sábado, 9 de marzo de 2013

Europa (Lars Von Trier, 1991)

Un viaje insospechado
Europa es un largometraje realizado por Lars Von Trier en el año 1991. Fue uno de los primeros en enfatizar según el peso de la imagen, está enmarcado dentro del género del drama psicológico. La historia se basa en un joven americano de origen alemán que tras la Segunda Guerra Mundial, se traslada a Alemania para trabajar con su tío de revisor en un tren. Gracias a este trabajo puede permitirse el viajar por todo el país y ver realmente como ha quedado después de la guerra, pero tendrá que enfrentarse poco a poco a la atrocidad de los nazis.

Si analizamos fijamente la película, podemos observar que hay un narrador polidiegético, es decir, es una especie de Dios, tiene el control y lo sabe todo. Maneja y manipula como quiere la historia, es un narrador-guionista. No habla en pasado, habla en futuro; siempre en segunda persona exceptuando cuando hay una transición en tercera persona para describir lo que está pasando en hechos históricos de la postguerra. Mezcla distintos idiomas, diferentes estilos de interpretación y de personajes. Es una voz lenta y pausada. Quiere tener un efecto hipnótico. Durante el transcurso de la película se va repitiendo para reforzarlo.
Según los códigos cinematográficos básicos, encontramos los códigos de soporte, los de deslizamiento y los de pantalla y entre ellos, podemos observar que Lars Von Trier utiliza grandes planos, como son los planos teatrales y primerísimos primeros planos utilizados en las acciones de cada uno de los personajes. En vez de cortar y cambiar de localización, lo que hace es que desde un mismo espacio nos lleva a otro. Utiliza transiciones en las que cambiamos de lugar y de espacio sin corte, casi con continuidad. Son transiciones lentas, pausadas y armónicas. Por ejemplo una de las veces utiliza la cara redonda del personaje para aparecer en el túnel de un tren.

Mezcla blanco y negro con el color, lo utiliza para destacar un centro de interés, secuencias más importantes, para resaltar, anticipar algunos elementos. Lo relacionamos con giros emocionales para así identificarnos con ellos. La iluminación es en clave baja, es decir, menos natural, realza la profundidad usando tonos contrastados de altas luces y sombras, solo hay bien iluminadas unas pocas zonas, dando como resultado más zonas de sombras. Y en clave alta, más natural, simula exteriores. Permite pocas zonas oscuras o sombras dentro de la escena.
 Los códigos de pantalla, se utilizan en la película con proyecciones para crearnos varios planos de color y en blanco y negro. Por ejemplo, el asesinato del tren, los asesinados se proyectan a modo de desdoblamiento. La realidad de la historia se vuelve abstracta, se ven personajes que no se veían a lo largo de la historia. Muchas veces no sabemos dónde está la realidad. Todos los recursos técnicos que utiliza Lars Von Trier tienen un ritmo lento y pausado, nos lleva a una sensación de hipnosis, sueño, o más bien de pesadilla.

1 comentario:

  1. Tras ver toda la filmografia del danes loco, salvo Nymphomaniac, "Europa" me sigue pareciendo la cumbre creativa de su realizador . Obra fascinante,un retrato demoledor de la decadencia y derrumbe moral de un continente tras el horror nazi, una tensión y ritmo narrativo que se mantiene durante toda la película (lo que no ocurre en ningun otro filme de Von Trier), la música como parte integrante de la trama (lo que tampoco he visto en otro filme del danés) el narrador omnisciente y demiurgico que controla al perplejo y perdido protagonista (frases como "usted ahora hará esto..o aquello"), la escena fantasmal en el vagón del tren con los judios en los barracones de un campo de concentración, los antológicos minutos finales bajo el agua con la carga de angustia que conlleva.... magistral

    ResponderEliminar