domingo, 17 de marzo de 2013

Tierra y libertad (Ken Loach, 1995)

Cómo no hacer la guerra


Tierra y libertad es un largometraje realizado por Ken Loach en el año 1995. Ha conseguido que sea de las películas más didácticas y mejor documentada que jamás se ha hecho sobre la guerra civil española. Intenta transmitir el verdadero sentimiento de la guerra desde un punto de vista objetivo, según como la vio él. Logra un conjunto de potentes escenas en las que  refleja el romanticismo solidario que animó a muchos extranjeros a combatir en nuestra guerra al lado de la legalidad, y las tristes batallas internas que impidieron la unidad del bando republicano.
   
Estructura flashback

Según la teoría del flashback, la función dramática se cumple al principio de la película puesto que se ve el final de la historia. Ya sabemos que David Carr el protagonista sobrevivió a la guerra, que tiene una nieta y que muere de viejo. En el tiempo real nos hace un resumen del tiempo histórico. La nieta al morir su abuelo encuentra una maleta con recuerdos de él y aparecen una serie de periódicos antiguos y cartas, las cuales va leyendo y nos hace ver lo que va pasando en la historia. Nos va enseñando poco a poco lo que ha vivido su abuelo. Todo esto es contextualización y presentación de los personajes.

Hay un flashback que nos lleva a un vínculo entre España y el Reino Unido mediante una proyección de imágenes. El director utiliza como recursos la proyección del documental el cual hace un resumen de la película. Utiliza símbolos, periódicos, mención de acontecimientos, vestimentas y la música para dar el tiempo de fecha. Todo para situarnos en la época, de que hay una guerra y la mayoría de la gente está en paro.
Aquí empezamos a ver la historia del pasado de David. Las cartas que va leyendo la niña, nos sirven para explicar el contexto y resumirnos una elipsis sin haber visto el salto. Resultan muy fluidos porque desde el principio trabaja con los dos tiempos que en conjunto se convierte en uno. Si lo contásemos cronológicamente tendríamos que incluir más planos y secuencias contando todo lo que hace y la película duraría el doble.

La secuencia central tiene mayor importancia, produce el movimiento anarcosindicalista. Se habla de que la tierra es de todos. La colectivización de tierras era el sueño de muchos por lo que a esta escena se le dedica el tiempo real de diez minutos. Después de esta intensidad en la película, sigue una secuencia de pausa, además que cumple el papel estructural de parar el ritmo.

La nieta al principio descubre un pañuelo rojo el cual lleva en su interior tierra, este pañuelo hace conectar el pasado con el presente. Con un simple corte se ha eliminado una elipsis desde el año 1939 al 1936 y corta hasta el entierro. Hace una transición del funeral de Blanca llevándonos directamente al entierro de David Carr, el protagonista y abuelo de la niña. Es el salto definitivo con absoluta perfección de esa estructura flashback. Un tiempo camufla a otro.

Narrador y narrataria

El narrador es David Carr. Un narrador que hace de protagonista, vinculado a la función gramática flashback. Esta muerto pero a través de las cartas cuenta toda la historia. La narrataria en este caso sería su nieta, pues va conduciendo la información del narrador  mientras lee las cartas que encontró en la maleta donde su abuelo (el narrador) guardó todos sus recuerdo.  

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario