sábado, 9 de marzo de 2013

Super 8 (J.J. Abrams, 2011)

Mas vale tarde que nunca

Super 8 es un largometraje realizado por J.J. Abrams en el año 2011. Se trata de una película de ciencia ficción, aventuras, misterio y extraterrestres. Uno de los temas recurrentes de este filme son las relaciones paternas filiales. En esta ocasión, la cinta se abre con la ausencia de la madre del protagonista y el abismo de incomprensión existente entre algunos adultos y los niños. Representado en la relación de los protagonistas, Joe y Alice, con sus respectivos padres. Algo que marca la personalidad de estos dos personajes. Más adelante vemos la llegada de un extraterrestre el cual va encerrado en un tren y éste descarrila, con lo que consigue escapar y entrar en un pequeño pueblo, donde cambia la vida a todo el mundo y les complica mucho su día a día.

Según los códigos cinematográficos básicos, encontramos con facilidad que J.J. Abrams utiliza grandes planos en los que vemos como un grupo de adolescentes intentan grabar una película de zombies. Allí, en pleno rodaje, un tren descarrila y una criatura que transportaba el ejército se escapa de uno de los vagones accidentados. Todo ello queda grabado en la cámara de los jóvenes y más tarde consiguen ver la cinta en un reproductor logrando ver prácticamente todo lo que pasa. Así es como el director obtiene los códigos de pantalla.

TEMAS MÁS DESTACADOS
Como hemos expuesto anteriormente, debido a la falta de madre, encontramos intensos problemas de comunicación entre los padres de los protagonistas y estos. Generando típicos conflictos familiares sin que sean resueltos por ninguna de las partes. Estos problemas que comparten ambos protagonistas derivan en una conexión de amistad y entendimiento llegando a su punto álgido en el final de la película cuando Joe entra en la guarida del extraterrestre para rescatar a Alice.

Otro tema característico es la maldad que se encuentra en los corazones de las personas y cómo actúan estos en su interés personal sin importarles las consecuencias de sus actos con otras personas u otros seres. Se puede ver un claro ejemplo en la grabación realizada por el profesor en la que cuenta como un extraterrestre se estrella en la tierra y necesita ayuda para arreglar la nave y poder volver a su planeta sin embargo el coronel se opone y comienzan a experimentar con él. En varias ocasiones dice que el extraterrestre escapado es suyo y le pertenece, sin importarle lo más mínimo el daño o perjuicio que pueda ocasionar a toda la gente que le rodea incluyendo un pueblo entero de Ohio.

El último tema y más importante es el de la bondad, tanto por parte del protagonista, Joe que pese a tener miedo se acerca a la criatura y le muestra que en el mundo existen personas buenas y malas, que él ha tenido malas experiencias con los militares, pero que le permita vivir a él y a sus amigos y que se vaya ahora que puede y que es libre.

Otro hecho muy importante es el descarrilamiento del tren producido por el profesor de los niños y ex doctor del alienígena (jugándose su propia vida para ayudar a escapar a la criatura) todo esto lo entiende el alienígena cuando habla telepáticamente con el protagonista y por eso se decide a abandonar la tierra en su nave espacial.

1 comentario: