domingo, 17 de marzo de 2013

Soy Leyenda (Francis Lawrence, 2007)

El último hombre sobre la Tierra.

 

La película empieza con las noticias del telediario, una doctora presenta un virus creado por el hombre que puede curar enfermedades como el cancer. Pero de pronto nos encontramos a una cacería en pleno Nueva York. Lo que nos presenta a un mundo post-apocalíptico. Robert Neville (Will Smith) se dará cuenta de que ya esta anocheciendo, y tendrá que volver a su casa, al parecer cuando la noche cae, nadie puede sobrevivir sin protección. En un flashback nos enteramos que el día de navidad, el gobierno evacúa la cuidad para luego aislarla. El “exitoso” virus de la doctora a resultado haber mutado, ahora es mortífero y se propaga de manera increíble por contacto físico y por el aire. Cinco años después, Robert sigue intentando encontrar la cura al virus, sin resultados. A lo largo de la historia, la perra de Robert , Samantha, va siempre a su lado hasta que un zombi le muerde y queda contagiada.
 
Para empezar, esta película une drama, acción y suspense. Es una pena que en la escena de la cacería, nos demos cuenta que los ciervos están totalmente hechos por ordenador, pues le quita realismo. Eso si, la película esta basada en la psicología de Robert Neville, un hombre solo enfrentado a la desaparición de la humanidad. Tras la muerte de su perra, enfurecerá y por fin empezará a haber la suficiente acción. Vemos como Neville le habla a manequíes en un videoclub, y que incluso le pide una cita a uno de ellos.
Pero el punto más débil de Soy Leyenda son las secuencias en las que aparecen las personas infectadas; aparte de que en la novela de Matheson son personas similares a vampiros, aquí no son ni zombis ni vampiros, y aparte de que son completamente generadas por ordenadores con resultados regulares. Estas secuencias parecen haber sido realizadas muy a la rápida sin la adecuada planificación. Un claro ejemplo es la secuencia en la que conocemos a los “infectados”, de entrada nos los muestran y nos hacen saber que no pueden recibir la luz del sol, pudiendo haber jugado mucho más tiempo con el suspense y no mostrarlos hasta que la historia hubiese avanzado mucho más.


Eso si la película lo que transmite es la angustia de la soledad, la desesperación de quedarte incluso sin el último compañero que te queda, la perra. Muy creíble el ambiente, la atmósfera que se respira, la transformación de Manhattan y Nueva York en un desastre salvaje es un gran trabajo y Will Smith hace un papel excepcional pues le da mucho realismo a la historia. El desequilibrio en el que comienza a caer, los síntomas de locura que se manifiestan por la soledad que vive, la rutina de protegerse día a día antes de que se oculte el sol. Pese al ritmo pausado no pierdes el interés y es partícipe de una sensación constante de soledad y de peligro muy bien llevadas a cabo, se mete completamente en la piel del doctor Neville.

1 comentario:

  1. CHIDA LA PELICULA.. PERO NOMEGUSTA CUANDO MATAN ALA PERRA,, ESO SIGNIFICA QUE AUN QUE ESTEMOS COMPLETAMENTE SOLO TENEMOS QUE SEGUIR ADELANTE SIN AYUDA DE NADIE... (Y)

    ResponderEliminar